29 de agosto de 2011

Patatas Bravas: salsas que marcan la diferencia





La diferencia entre unas simples bravas y unas bravas inolvidables puede ser abismal.

No es sólo la clase, el gusto y la textura de la patata, que debe ser de delicado crujir y cuerpo sedoso. Con toda humildad considero, que lo que definitivamente encumbra las bravas a lo más alto del placer gastronómico es la salsa.

De todas aquellas que merecen una mención especial puedo decir que, aparte de la mahonesa -o allioli- y el picante,  la pimienta, de la cual soy una firme devota y defensora, le aporta un fabuloso toque de distinción.

Lamento no poder deleitaros con el secreto de la receta, pero ahí van una lista de los restaurantes -y  bar de tapas-, donde podréis degustarlas -o vivirlas- como a mi me gusta decirlo:

BAR TOMAS: un clásico que descubrí en mis tiempos de universitaria y adonde íbamos siempre que haciamos novillos -algunas poquitas veces- (C/ Mayor de Sarria en Barcelona).

AROLA: No creo que falte a la verdad cuando digo que quien convirtió las bravas en una tapa de lujo fue Sergi Arola en el Restaurante la Broche de Madrid hace ya varios años. En Barcelona, el restaurant  Arola, ubicado en los bajos del Hotel Arts, cuya terraza bien vale una visita en verano, ofrece desde sus inicios una versión customizada de las bravas.

LA BODEGUETA DE PROVENÇA: versión moderna del bar La Bodegueta de Rambla Catalunya. Aquí descubrimos recientemente con grata sorpresa, unas buenas bravas. El local, entre bar de tapas y restaurante, es tambien muy agradable.

RESTAURANT BOHÈMIC: Aunque el servicio no es muy ágil, el Bohèmic ofrece poca variedad de platos pero buenos. Sin duda, las bravas son su buque insignia. (C/ Manso, 42)

RESTAURANT LA CALECHE: Emparentado con el Bohèmic, en la Cerdanya también se pueden comer, además de chuletones,  buenas bravas. De aspecto tirolés, en el Restaurant La Caleche, situado en el centro del municipio de Llivia, puedes disfrutar de una  deliciosa cena. Todos los platos exquisitos, pero las bravas -las de la foto-, imprescindibles! (Travessia Forns, 7. Llivia).


1 comentario:

  1. Hola este fin de semana voy a ir a Llivia, y no dudes que voy a probar esas patatas, yo soy una enamoradas de las bravas, es una pena que últimamente en casi todos los sitios son congeladas, me encanta que piquen y la salsa contra mas rara mejor....ya te contare.
    Te dejo esta pagina que seguro que te interesa

    http://www.patatasbravas.net/index.php?option=com_content&task=view&id=11&Itemid=13

    ResponderEliminar